COBIT es en realidad un acrónimo formado por las siglas derivadas de
C ontrol Ob jectives for I nformation and Related T echnology
(objetivos de control para tecnología de información y tecnologías relacionadas).
Ahora COBIT es:
Governance indica que el Cobit también incluye directrices gerenciales
Control and
Audit for
Information and
Related Technology
Misión:
Investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto internacional, autorizado y actual de objetivos de control en tecnología de información generalmente aceptados para el uso cotidiano de gerentes de empresa y auditores.
Componentes de CobiT:
Marco Referencial
El concepto fundamental del marco referencial de CobiT, se refiere a:
- El enfoque de control en TI se lleva a cabo visualizando la informacción necesaria para dar soporte a los procesos de negocio.
- La Información es el resultado de la aplicación combinada de recursos relacionados con la Tecnología de Información, que deben ser administrados por procesos TI.

REQUERIMIENTO DE CALIDAD: Calidad, Costo, Entrega de Servicio.
REQUERIMIENTOS FIDUCIARIOS (COSO): Efectividad y Eficiencia de Operaciones, Confiabilidad de la Información, Cumplimiento de las Leyes y Regulaciones.
REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD: Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad.


Información
- Efectividad: La información relevante y pertinente al proceso de negocio existe y es entregada a tiempo, correcta, consistente y de una manera usable.
- Eficiencia: Relativo a la entrega de información a través del óptimo ( más productivo y económico ) uso de los recursos.
- Confidencialidad: Relativo a la protección de información sensitiva de acceso y divulgación no autorizada.
- Integridad: Relativo a la exactitud y completitud de la información así como a su validez de acuerdo con el conjunto de valores y espectativas del negocio.
- Disponibilidad: Relativo a que la información debe estar disponible cuando es requerida por el proceso de negocio y por lo tanto también relativo a la salvaguarda de recursos.
- Cumplimiento: relativo al cumplimiento de leyes, regulaciones y acuerdos contractuales los cuales el proceso de negocio debe cumplir.
- Confiabilidad: Relativo a que los sistemas proveen a: la gerencia con la información apropiada para ser usada en la operación de la empresa; reportes a los usuarios de la información financiera e información a los organismos reguladores en cumplimiento de leyes y regulaciones.
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